​​Día Mundial del Agua: 5 consejos para no malgastar ni una gota en tu hogar

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo con el objetivo de concienciarnos sobre la importancia de realizar un consumo responsable de este recurso. 

Desde Eurocasa queremos contribuir a la causa con esta pequeña guía de consejos para no malgastar ni una gota en tu hogar. ¡No te los pierdas!

El agua es un recurso esencial para el ser humano pero por desgracia, no todas las personas tienen acceso a ella como deberían. Por eso, los que sí podemos disfrutar de este recurso sin problemas, tenemos la responsabilidad de aplicar hábitos sostenibles en el hogar que nos ayuden no solo a cuidar del medioambiente, sino también a ahorrar en nuestras facturas.

1. Cierra el grifo

Cerrar el grifo durante actos tan cotidianos como el lavado de dientes o el de manos puede suponer una gran diferencia en el gasto del agua diario.

Por eso, el primer consejo no puede ser otro que acostumbrarnos a cortar el agua mientras nos enjabonamos las manos, nos cepillamos los dienteso nos afeitamos. Un pequeño acto marca la diferencia, ya que se pueden gastar hasta 12 litros por minuto

Así que, si no lo hacías ya, desde aquí te proponemos que desde hoy empieces a poner en práctica este hábito y te lo tomes como un nuevo propósito. 

2. Reemplaza la bañera por la ducha

Aunque seguro que ya lo haces, es importante recordar que cambiar la bañera por la ducha en tu día a día puede suponer un ahorro de 100 litros de agua cada vez que lo hagas. 

3. Reutiliza el agua

No existe nada más sostenible que reutilizar aquello de lo que disponemos. Pero… ¿Cómo hacerlo con el agua? Aquí van unas cuantas ideas:

Lava las hortalizas en un recipiente y después utiliza el agua para regar las plantas

Mientras calienta el agua de la ducha, coloca un cubo bajo el grifo para almacenar el agua fría y utilizarla en tareas del hogar como fregar el suelo. 

El agua de cocción de ciertos alimentos como la pasta, una vez enfriado, también puede servirte para regar las plantas. 

4. Riega en el momento más adecuado

 Si tienes jardín o plantas de interior, ya sabrás que regar las plantas también supone un gasto de agua considerable. Por eso, queremos darte unos pequeños consejos que te ayudarán a hacerlo de forma más efectiva: 

  • Riega las plantas a primera hora de la mañana o por la noche para evitar que se evapore, especialmente los meses de más calor. 
  • Evita regar en el exterior cuando haya viento fuerte, ya que también se perderá mucha cantidad de agua. 
  • Utiliza un pulverizador con regulador de presión del agua para humedecer las hojas, que te permita adaptarlo a las necesidades de cada planta y, por tanto, ajustar el consumo.

5. Apuesta por electrodomésticos de alta eficiencia energética

Por último, pero no menos importante, otro cambio que te ayudará a ahorrar mucha cantidad de agua en casa es el uso de electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas que tengan certificado de alta eficiencia energética. Es decir, los que contengan la etiqueta A++ o A+++.

Sabemos que no se puede renovar los electrodomésticos todos los días, pero puedes tenerlo en mente para el momento en el que necesites cambiarlos. ¡Tu bolsillo y el medioambiente lo agradecerán! Y no solo aquellos que tengan que requieran agua, sino todos los del hogar. 

¿Ya aplicas alguno de estos consejos? No esperes más y empieza a ahorrar agua día a día en casa. ¡Muchos pequeños gestos pueden conseguir grandes cambios!

Fuente:Ikea
By |2023-03-21T19:54:04+01:0022 de marzo, 2023|Consejos|0 Comments