Santander, uno de los municipios que más ha bajado el IBI

Son muchos los ayuntamientos que han modificado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante la última legislatura, un tributo que es la principal fuente de recaudación de las Administraciones Locales.

Según recuerda un estudio publicado por el Instituto de Estudios Económicos, basado en datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, este impuesto “grava el valor de la titularidad y otros derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo, y que constituye la figura más importante del sistema tributario español para las entidades locales, tanto desde el punto de vista recaudatorio como del número de contribuyentes afectados por el mismo” En 2020, por ejemplo, el IBI representó el 67% de la recaudación total de tributos locales.

Los municipios que más han bajado el IBI desde 2019

En lo que va de legislatura, son muchas las localidades que, dentro de sus competencias, han decidido bajar o subir el IBI a sus contribuyentes.

Según el estudio, un total de nueve gobiernos municipales han reducido el tributo al menos un 10% entre 2019 y 2022, entre los que destacan los de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Sagunto (Valencia), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) o Elda (Alicante), así como los ayuntamientos de grandes ciudades como Palma, Barcelona, Madrid, Santander y Oviedo. También han aplicado rebajas en el IBI, aunque más moderadas, los consistorios de capitales de provincia como Zaragoza, Ciudad Real, Badajoz, Guadalajara, Toledo Córdoba o Huelva; y los de algunos de los principales enclaves turísticos de la costa, como Marbella, Gandía o Benidorm.

 

Fuente: Idealista
By |2023-10-21T13:02:48+02:0029 de mayo, 2023|Actualidad y economía|Comentarios desactivados en Santander, uno de los municipios que más ha bajado el IBI