¿Cómo se calcula la subida del alquiler con el IPC en 2024?

Hoy te explicamos todos los detalles sobre cómo se aplica el IPC.

¿Qué es el IPC y cómo se calcula?

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es un indicador que mide la variación del precio de la vida y del poder adquisitivo de los ciudadanos de un país. Si el IPC es positivo, los precios han subido y, si es negativo, han bajado.

El IPC lo calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE) tomando como referencia los productos más consumidos, lo que se conoce como la cesta de la compra y, posteriormente, lo compara con los precios de los meses anteriores.

¿Cómo se actualiza la renta del alquiler con el IPC?

El indicador más utilizado en los contratos es el IPC y su renovación podrá realizarse anualmente. Para ello, habrá que aplicar el valor publicado dos meses antes de la revisión de la renta, ya que el dato oficial suele publicarse el día 15 de cada mes.

Para actualizar la renta, puedes hacerlo directamente desde la herramienta del INE. Tendrás que introducir la cantidad que se paga de alquiler por el piso y el valor del IPC con dos meses de antelación a la anualidad del contrato.

¿Cómo se calcula la subida del alquiler con el IPC?

Para calcular la subida del precio del alquiler con el IPC deberás seguir los siguientes pasos:

  • Toma el alquiler actual que estás pagando.
  • Convierte el porcentaje de IPC en una forma decimal (por ejemplo, 3% se convierte en 0.03).
  • Multiplica este decimal por tu alquiler actual para obtener el aumento.
  • Suma este aumento al alquiler actual para obtener la nueva renta del alquiler.

Ejemplo sobre actualizar la renta del alquiler con el IPC

Olvidándonos del límite del 3% del gobierno, un contrato de arrendamiento que se actualiza en diciembre de 2023, toma como referencia el IPC de dos meses antes, es decir, de octubre, que en 2023 fue del 3,5%. Si el inquilino pagaba 1.200 euros de alquiler, con la revisión de la renta habrá que calcular el 3,5% de 1.200 euros (que es 42) y sumarlo. Por tanto, este arrendatario tendría que pagar 1.242 euros de alquiler hasta la próxima actualización.

Cabe remarcar que, debido a la inflación, la actualización del alquiler con el IPC no puede superar el 3% marcado por el Gobierno.

 

By |2024-02-11T20:35:36+01:0011 de febrero, 2024|Actualidad y economía|Comentarios desactivados en ¿Cómo se calcula la subida del alquiler con el IPC en 2024?